Guía No. 7 Formar en Ciencias: ¡el desafio!
Este documento hace parte de una
serie de guías que el Ministerio de Educación Nacional ha venido publicando
para dar a conocer a la comunidad educativa colombiana el resultado de un
proceso conjunto de trabajo, en el cual han participado numerosas personas e
instituciones, con el propósito de establecer los Estándares Básicos de
Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Este documento hace parte de una
serie de guías que el Ministerio de Educación Nacional ha venido publicando
para dar a conocer a la comunidad educativa colombiana el resultado de un
proceso conjunto de trabajo, en el cual han participado numerosas personas e
instituciones, con el propósito de establecer los Estándares Básicos de
Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Carta Abierta Preguntar para
Aprender
El Gobierno Nacional se propuso
la tarea de adelantar una Revolución Educativa y la fijó como la primera de sus
herramientas en materia de equidad social, con el pleno convencimiento de que
la educación es el camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades
y el desarrollo del país. El desafío, en el que queremos que nos acompañen
todos los colombianos, es formar a las nuevas generaciones para que estén en
plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen su activa
participación en la sociedad del conocimiento.
A través de estrategias como el
aumento de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación,
pretendemos asegurar que los niños y niñas colombianas cuenten con un cupo en
escuelas y colegios hasta terminar su ciclo educativo, y que sus conocimientos
sean el instrumento principal para construir ciudadanía, mejorar su calidad de
vida y continuar utilizando el aprendizaje como base para desarrollar mayores
capacidades.
En este contexto, y en el marco
del Plan de Desarrollo, desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional,
bajo la coordinación de la Asociación de Facultades de Educación y en conjunto
con maestros, catedráticos y miembros de la comunidad educativa, viene
trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la
definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños
las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para
vivir en sociedad.
Con esta cartilla, presentamos
hoy los estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias
sociales, que se suman a los ya publicados de competencias en lenguaje,
matemáticas y ciudadanas, con el ánimo de que además de los profesores y
profesoras, los padres y madres de familia y la sociedad en general, puedan
sumarse a este proyecto educativo y acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes
por los caminos del conocimiento.
Los estándares en ciencias buscan
que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes
requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La búsqueda está
centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender. Desde su
nacimiento hasta que entran a la escuela, los niños y las niñas realizan su
aprendizaje preguntando a sus padres, familiares, vecinos y amigos y es,
precisamente en estos primeros años, en los cuales aprenden el mayor cúmulo de
conocimientos y desarrollan las competencias fundamentales.
Agradecemos a los expertos,
maestros y catedráticos que participaron en este proyecto con sus ideas y, en
especial, a las Academias de Ciencias Exactas, Ciencias Geográficas y de
Historia, así como a la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, que
validaron los estándares. Compartimos con ellos y toda la comunidad educativa
el compromiso de mejorar los aprendizajes de nuestros niños y el deber
inaplazable de prepararlos y formarlos para el futuro.
Si tenemos maestras y maestros
creativos y autónomos en su labor de enseñar, desde el método o proyecto que
sea, tendremos alumnas y alumnos creativos y autónomos y, además, seres humanos
con plena capacidad para entender las nuevas realidades y transformar el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario